Geografía Física de Colombia

La geografía física es una de las ciencias sociales que estudia el medio físico terrestre. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de éstos da origen a distintas subramas de la geografía física.Las mas destacadas son:

-La hidrografía que corresponde a el estudio de las fuentes de agua, y es diferente a la glaciología que estudia los cuerpos de agua en estado sólido, es decir los glaciares, casquetes, y otros.

-La climatología que estudia el clima.

-La paleo-geografía: encargada de reconstruir la geografía en épocas pasadas.

-La orografía: que estudia la formación y el relieve de las montañas principalmente

Colombia es un país con topografía diversa: más de la mitad de su territorio corresponde a llanuras cubiertas de pastos y montes ralos en la Región Orinoquia; frondosas selvas y bajas formaciones montañosas en la Región Amazonica; enormes montañas que recorren al país de sur a norte y dificultan la comunicación entre sus regiones, pero donde se concentra la mayor parte de la actividad económica del país en la Región Andina; ricas llanuras con la única sierra nevada a orillas del mar, un pequeño desierto y montes de baja altura en la Región Caribe;  llanuras pantanosas y poca vegetación al sur, además de la selva más lluviosa del mundo al norte en la Región Pacífica.

La Cordillera de  los Andes que nace en el extremo sur del continente entre Chile y Argentina, al entrar a Colombia, en límites con Ecuador, forma el Nudo de Huacas o de los Pastos originando  dos cordilleras, la Occidental o de Chocó, que es la cordillera más baja y delimita la zona Andina, se deprime completamente en la Hoz de Minamá por donde pasa el río Patía, el tercero más importante de la Región Pacífica, recorre los departamentos de esta región y muere en el Nudo de Paramillo al norte del departamento de Antioquia, trifurcandose en los ramales de Avive, San Jerónimo y Ayapel  que terminan en el departamento de Córdoba.

amanecer en los andes

La otra cordillera avanza un poco al norte y en los límites entre los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá y Huila forma el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano, que es la más importante estrella orohidrográfica del país, porque aqui nacen las cordilleras Oriental o de Sumapaz y Central o de Quindío; además de los ríos Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá que corren todos hacia diferentes puntos cardinales.

La Cordillera Central es la más alta y corta del país, puesto que en ella se encuentra el Volcán Nevado del Huila que es la más alta cumbre de la zona Andina. Sobre esta cordillera se encuentra el Parque Natural Nacional de los Nevados, con los volcanes nevados El Ruiz, La Olleta, Arenales, Santa Isabel, Quindío, El Cisne y Tolima, ubicados en la zona limítrofe entre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. Esta cordillera discurre por Antioquia, donde después de formar el Valle de Aburrá, asiento del área metropolitana de Medellín, en el Nudo de Santa Rosa de Osos o Meseta Antioqueña se trifurca en los ramales de Santo Domingo, Yolombó y Remedios, muriendo este último en el departamento de Bolívar.

La Cordillera Oriental es la más larga y más ancha del país delimita la zona Andina y después de formar el Páramo de Sumapaz, rica fuente hidrográfica para la capital, da origen a la Sabana de Bogotá y al Altiplano Cundiboyacense y al forma el Nudo de Santurbán en límites de Norte de Santander con Venezuela, se bifurca en la Serranía de Mérida que es la principal formación montañosa venezolana y la Sierra de los Motilones o Serranía de Perijá que muere marcndo límites entre la Guajira y Venezuela. Además de las cordilleras descritas, el relieve colombiano se complementa con otras formaciones montañosas independientes, como la Sierra Nevada de Santa Marta que contiene las máximas alturas del país Los Picos Colón y Bolívar y esta ubicada entre los departamentos de Guajira, César y Magdalena; la Serranía de la Macarena de gran importancia ambiental ubicada en el departamento del Meta; la Serranía de Baudó situada en el departamento de Chocó y la Serranía  de Chiribiquete entre los departamentos de Guaviare y Caquetá;  los Cerros de Mavecure ubicados a orillas del río Inirida en el departamento de Guainía; y Los Montes de María y la Serranía de San Jacinto entre los departamentos de Sucre y Bolívar

Fuera de los nevados y volcanes ya mencionados se destacan también los volcanes Chiles, Cumbal y Galeras en Nariño, Sotará y Azufral en Cauca todos sobre la cordillera central, tambien son dignos de nombrar los Farallones del Citará en el Valle del Cauca, el Cerro de Tatamá máxima altura en Risaralda y el Alto Musinga en Antioquia todos ellos en la Cordillera Occidental

En la Cordillera Oriental también deben destacarse la Sierra Nevada de Chita, la Sierra Nevada del Cocuy y el Páramo de Pisba en el departamento de Boyacá. (Fuente: Dorling Kindersley, Atlas Millenium, El Tiempo 2002)

En cuanto a hidrografía, Colombia es privilegiada: único pais suramericano con costas sobre 2 océanos, está bañada por numerosos ríos que corren hacia todos los puntos cardinales, por cuanto en cada uno de éstos aparece enmarcada por una gran cuenca hidrográfica. Así, por el oriente, hacia el gran Río Orinoco que marca parcialmente su frontera con Venezuela, corren los ríos Arauca, Casanare, Cravo Norte, Cravo Sur, Cusiana, Guavio y Manacacías, afluentes del Rio Meta, Tomo, Vichada, Guaviare (con sus tributarios Guayabero, Ariari, Duda e Inírida)

Por el sur, hacia el gran Río Amazonas, el más caudaloso del mundo, que marca parciamente su frontera con Perú, corren los ríos Guainía que, al marcar frontera con Brasil se convierte en río Negro unos de los más caudalosos en ese país, el Vaupés, el Apaporis (con sus afluentes Mirití Paraná y Caquetá que a su vez recibe los ríos Yari, Caguán), el Putumayo con sus afluentes San Miguel, Cara Paraná e Igara Paraná.

rio amazonas

Por el occidente, hacia el Océano Pacífico, corren los ríos Baudó, San Juan  (con su afluente Calima), Dagua, Naya, Micay, Iscuandé y Patía (con su afluente el Telembí) y el Mira.

Y hacia el Norte, al Mar Caribe, parte del Océano Atlántico, corren los ríos Atrato, considerado muy caudaloso en comparación con su  cauce (con su afluente el río Andagueda), el Sinú, el Magdalena (con su principal afluente el Cauca) y el Ranchería.

Además, deben destacarse 2 cuencas interiores importantísimas de los ríos Magdalena y Cauca,tributario del anterior con lo cual la región Andina es realmente la Cuenca del Río Madre de la Magdalena, la más importante, poblada y pujante económicamente del país. Son tributarios del Cauca, los ríos San Jorge, Nechí, Medellín, Risaralda, Otún, Campoalegre, Chinchiná, Chamberí y Cali.

Son tributarios del Magdalena, además del Cauca, los ríos Cesar, Sogamoso, Chicamocha, Carare y Opón, Gualí, Saldaña, Bogotá y Sumapaz.

Además también haca el norte pero cruzando la frontera con Venezuela para desembocar al Lago de Maracaibo, al fondo del Golfo de Paria, donde no se han definido las fronteras marinas y subamarinas entre los dos países, fluyen los ríos Zulia y catatumbo entre otros.

Hidrográficamete tambien deben destacarse las lagunas, una de agua salada que es la Ciénaga Grande de Santa Marta y las demás de agua dulce como la Ciénaga de Zapatoza, y las frías lagunas de Tota en Boyacá , la Cocha en Nariño, la del Otún en el Parque los Nevados y las represas o lagos artificiales construídos para generación de energía eléctrica y propósitos turísticos, siendo las más destacadas, la Represa del Guavio, Chivor, Chingaza y Guatavita en Cundinamarca, Urrá en Córdoba, Calima, Anchicayá y Salvajina en el Valle, Betania en Huila, la Miel, la Ínsula y la Esmeralda en Caldas, el Embalse del Peñol Guatapé, Río Grande y Piedras Blancas en Antioquia.

LA PIEDRA DEL PEÑOL EN GUATAPE

Vista desde la cima de la piedra del peñol en Guatapé, Antioquia

(Fuente: Casa Editorial El Tiempo, 2004,  Rutas por Colombia, cartografía básica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC)

Aunque en Colombia no hay extensos desiertos, deben mencionarse el Desierto la Guajira en ese departamento distinguida como la zona más seca del país y el Desierto de la Tatacoa que es un erial de poca extensión formado por las malas prácticas silvopastoriles, el desierto de Villa de Leyva, el Cañón del Chicamocha, el Cañón del Río Patía y los Arenales desérticos en el Parque Natural Los Nevados.

Colombia está ubicada en la esquina noroccidental de Sur América, punto de encuentro entre las Américas Central y Meridional, centro de difusión del Caribe y las Antillas, con un área continental de  1.141.748 km2, mar patrimonial en el Caribe de 538.574 km2 y mar patrimonial en el Oceáno Pacifico con 339.500 km2 que suman 878.074 km2 de mares territoriales, para una jurisdicción de 2´029.822 km2 de superficie soberana.

(Fuente: Círculo de Lectores, Atlas 2000, La nueva visión de la Tierra, Cartografia geodata 1998)

Los altiplanos son representativos de la media y alta montaña, cuyo uso más importante se basa en la densidad demográfica y los suelos, en los cuales se practican varias actividades agrícolas. Los piedemontes son las partes bajas de una elevación y en éstas se ubican actualmente muchas capitales y municipios como Pereira, Armenia, Villavicencio, Florencia, Yopal y Mocoa. Los espacios paramunos son nuevos en la geología ya que son restos de glaciares afectados por el calentamiento global que, a pesar de las precauciones ecológicas, continúan en acelerado deterioro. En los nevados la temperatura varia entre 0°C y 0.5°C.

Colombia disfruta de todos los pisos térmicos que, con su variedad climatológica dada por sus condiciones de temperatura y humedad facilita toda clase de cultivos y favorece múltiples actividades económicas desde el piso térmico cálido en las costas y zonas bajas, el templado en laturas intermedias, el frío, el clima de páramo y el glacial en las altas cumbres nevadas.

Un ecosistema está conformado por los seres vivos  y el medio en que se desarrollan, que brinda soporte social, económico y cultural a los grupos humanos que lo habitan. Se presentan varios tipos de ecosistemas: terrestre, acuático fluvial, acuático lacustre, marino. Los ecosistemas terrestres comprenden bosques de ladera, zonas de páramo, arenales fríos, regiones lacustres y pantanosas, humedales, sabanas, zonas planas boscosas, zonas bajas ardientes, cañones y zonas desérticas, entre muchas otras. Basta decir que el patrimonio natural de Colombia entrega su biodiversidad en estas cifras: primer puesto munidal con 1.752 especies de aves, 583 especies de anfibios, 3.500 especies de mariposas diurnas; 3° lugar mundial con 42.000 especies de plantas y 506 especies de reptiles; 4° puesto mundial con 454 especies de mamíferos; 5° lugar por especies endémicas; 2° región más lluviosa del mundo con el Chocó, 720.000 cuencas y microcuencas, y 10° puesto mundial por recursos anuales de agua renovable.

(Fuente: QA Internacional, Ecología y Medio Ambiente, El Tiempo 2005, Montreal, Quebec, Canadá) 

Los fenómenos geológicos, geomorfológicos, meteorológicos e hidrológicos afectan a la población y en casos extremos amenazan su supervivencia. Los fenómenos naturales que implican máyores riesgos en Colombia son: erupciones volcánicas porque el pais está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico sobre el cual se encuentra la mayoría de volcanes del mundo; movimientos telúricos o terremotos porque Colombia está eb plena zona de fractura de las masas tectónicas y las cordilleras son claro síntoma del choque entre la Placa del Pacífico y la Placa Suramericana o de Nazca; fenómenos meteorológicos: lluvias intensas, tormentas eléctricas, granizo, heladas y  vientos fuertes; cauados por fenómenos climatológicos: el Niño y la Niña, fluctuaciones en la temperatura superficial en el Océano Pacífico que, anualmente, causan grandes estragos por inundaciones, deslizamientos, excesivas o escasas lluvias, sequías e incendios forestales.  Para minimizar los efectos o atenuar las consecuencias, Colombia cuenta con el Sistema Nacional para la prevención y atención de desastres que, en cada municipio, se materializa en el CLOPAD (Comité Local para la prevención y la atención de desastres) y en cada departamento con el CREPAD que es el Comité Regional, siendo reconocida su experiencia y conocimientos a nivel mundial, puesto que -cuando se presentan desastres en cualquier lugar del mundo, Colombia envía personal experto en atención de emergencias.

(Fuente: Kartographisches Institute Verlagsgruppe, Atlas Universal Mundo de Hoy, El Tiempo 1993, Plaza y Janés Editores, Témpora Editores, Bogotá)

El Instituto de Investigación de RecursosBiológicos Alexander Von Humboldt, es el brazo investigativo en biodiversidad del Sistema Nacional Ambiental SINA, encargado de la investigación sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos que posee el territorio nacional.

About these ads

Un comentario el “Geografía Física de Colombia

  1. aqui pudimos observar la diversidad fisica que tiene colombia! genial…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s